¿Cómo construir una entrada de auto? - Proyectos Mantenciones y Reparaciones | Sodimac.com

¿Cómo construir una entrada de auto?

Grado de dificultad: Alto

Tiempo de ejecución: 10 horas


Las entradas de auto o estacionamiento en una casa deben ser una superficie firme y sin problemas de drenaje o acumulación de barro, ya que es muy molesto para el tránsito de las personas. Lo más tradicional es un radier, pero en este proyecto queremos mostrar una solución alternativa que sea rápida y eficiente, proponemos hacer una combinación de pastelones para las huellas de los autos rodeados de gravilla. 


Descarga el PDF de este proyecto aquí

Antes de comenzar

Comprobar el nivel del terreno y emparejar si fuera necesario.

Paso 1 - Trazar el espacio

Enterrar estacas de pino cepillado de 2x1” y amarrar lienza de algodón para delimitar el espacio. Para un auto se deben hacer 2 huellas de 50 cm x 4.60 mt de largo (largo se puede modificar según tamaño del espacio y del auto), cada huella se debe separar según el ancho del auto, procurando que las huellas queden a eje de las ruedas. El ancho aproximado de un auto es de 2 mt, pero hay que comprobarlo. 

Paso 2 - Excavar

Excavar en las huellas para que los pastelones nos queden a ras, hay que rebajar 15 cm en total, porque se pondrá una capa de ripio de 5 cm y el radier tendrá 10 cm. La lienza sirve como referencia para poder medir la profundidad de la excavación.

Paso 3 - Compactar

Apisonar el terreno, para que quede compacto y se mantenga el nivel. 

Recomendaciones

Se puede arrendar una placa compactadora, que ejerce 250 kg de impacto, por lo que no hay que hacer nada de fuerza

Paso 4 - Poner los moldajes

Construir con las tablas de 5x1” los moldajes y ponerlos dentro de las huellas. Hay que cortar los trozos con la sierra circular y fijarlos con tornillos para madera. Por los lados se afirman al terreno con estacas de fierro, cortados a unos 20 cm con esmeril angular. Estas estacas sirven para dejar bien fijo el moldaje y que no se mueva mientras se seca el radier.

Ripio

El ripio se diferencia de la gravilla porque es una piedra un poco más grande y con los cantos más redondeados, es la que comúnmente se usa en la construcción. Por cada huella de 50x4.60 se necesitan 6 sacos de ripio. 

Paso 5 - Echar el ripio

La primera capa tiene que ser el ripio, en una cama de 5 cm. Echar los sacos y esparcir con el rastrillo. 

Paso 6 - Echar el hormigón

Preparar el hormigón en la betonera según la dosis de agua recomendada por el fabricante. Poner el hormigón en una carretilla y vaciarlo en la huella, ir esparciendo con una llana o plana. Esta primera capa debe rellenar 6 cm.

Hormigón

El hormigón de secado rápido es una mezcla predosificada que trae aditivos que le hacen tener un fraguado en menor tiempo, con buen clima en 2 horas puede estar seco. Para que quede una preparación homogénea se debe mezclar con agua en la betonera. Según el fabricante cada saco de 35 kilos se prepara con 3,5 a 4 lts de agua. Y se recomienda que no pase más de 30 minutos entre que se preparar y se usa, ya que comienza a fraguar. Por cada huella se necesitan 14 sacos de hormigón. 

Paso 7 - Malla acma

Con el esmeril angular y disco de corte para metales dimensionar la malla acma para cada huella. Es conveniente poner malla acma C-92 entre medio del hormigón para aportar flexibilidad y así evitar que se quiebre. Se debe poner después de rellenar con 6 cm de hormigón, y luego cubrirla con el resto del hormigón.

Paso 8 - Segunda capa hormigón

Después de la malla acma hay que vaciar el resto del hormigón, es una capa de 4 cm, que formarán la capa de 10 cm que se necesita de radier.

Membrana de curado

El curado es el proceso que se utiliza para mantener la humedad y temperatura en un concreto fresco, para que desarrolle toda su resistencia, así no se va a quebrar ni soltará polvo. Para hacer este proceso de curado, se puede mojar todos los días el radier, o también ayudarlo con un Membrana de Curado que evita la evaporación del agua y el secado prematuro del hormigón. 

Paso 9 - Aplicar la membrana de curado

Para que el hormigón alcance su máxima resistencia necesita un tiempo de curdo de 28 días. Esta membrana es en base a agua y se aplica con pulverizador sobre el hormigón fresco, hay que colar el producto para evitar que se tape el pulverizador.

Recomendaciones

Es importante considerar que los pastelones se deben pegar después que el radier está seco al tacto, como se usó un hormigón de secado rápido esto se logra en un par de horas. 

Paso 10 - Poner los pastelones

Mojar los pastelones y asentarlos sobre una cama de mortero de pega para baldosas, que sólo se prepara con agua. Los pastelones caben justo en los cajones, porque se hizo a la medida, pero si se tuviera que cortar alguno para calzar el largo se hace con un esmeril angular y un disco de corte para hormigón. 

Paso 11 - Sacar los moldajes

Transcurrido un par de horas después de instalados los pastelones se puede sacar el moldaje de tablas.

Paso 12 - Echar la gravilla

Poner malla raschel por toda la superficie y echar los sacos de gravilla alrededor de las huellas. Para cubrir 30 m2 se usaron 59 sacos de gravilla.

Recomendacione

Es muy importante considerar que el estacionamiento se puede usar sólo pasado 28 días, ya que es el tiempo de curado necesario para que el hormigón logre toda su resistencia y no se quiebre. Si no se usó la membrana de curado Topex, se deben humedecer los pastelones día por medio, dependiendo de la temperatura y el sol. 

¿Dudas con este proyecto? Escríbenos a [email protected]